Seleccionar página

Resulta sorprendente darse cuenta hasta que punto existen en nuestro imaginario social tópicos y mitos sobre el consumo de drogas que favorecen su consumo y la poca consciencia del riesgo asociado.

Y es que, aún a día de hoy, existe un fuerte tabú sobre el tema del consumo de drogas, lo que hace que el conocimiento que se generan los adolescentes y jóvenes sobre ello, acabe viniendo de entornos informales (y desinformados), especialmente de otros chicos y chicas unos años mayores que ellos y consumidores, a su vez, de alcohol y otras drogas. De este modo, la información que les llega a los chavales en su mayoría consiste en argumentos para justificar el consumo y minimizar sus riesgos.

La cultura popular tampoco contribuye favorablemente a ello. Son muchos más los ejemplos que podemos encontrar de cantantes, grupos de música o actores que hacen apología del consumo en sus canciones y películas, que no los que tratan el tema desde un punto de vista riguroso y con consciencia de las consecuencias negativas.

¿Y qué hacemos para contrarrestar eso? Lamentablemente, las campañas de concienciación que lanzan los gobiernos no obtienen grandes resultados,

la información que puedan dar los padres al respecto es rechazada por el adolescente que, por el momento vital en el que está, suele ver a sus padres como unos carrozas que no se enteran de nada, y las charlas que pueda dar un médico o un científico sobre el tema tampoco son muy bien recibidas (que sabrá este pureta del tema?). Desde la Asociación de ayuda a personas con adicciones Nati García planteamos nuestra labor de información y prevención desde un ángulo diferente. Realizamos charlas y debates en escuelas, institutos, AMPAS, etc. con la característica especial de que quien va a realizar esa charla y dirigir ese debate va a ser ante todo, una persona adicta recuperada.

Resulta sorprendente darse cuenta hasta que punto existen en nuestro imaginario social tópicos y mitos sobre el consumo de drogas que favorecen su consumo y la poca consciencia del riesgo asociado.

Este hecho, favorece muchísimo las posibilidades de conexión con los jóvenes y adolescentes, ya que, desde su punto de vista, no tendrán delante a un “sabiondo” que les viene a aleccionar sobre lo malo que es consumir drogas… Si no que tendrán delante a una persona que como muchos de ellos, entró en contacto con el consumo de drogas en su adolescencia, alguien que ha sido tanto o más “fumeta” como puedan ser ellos, y alguien que con el tiempo, también conoció la parte más oscura del mundo de la droga, lo cual, os aseguro, que les despierta mucho interés y curiosidad.

Es desde esa relación de interés y de tu a tu desde donde los jóvenes y adolescentes están más dispuestos a escuchar y atender a las explicaciones de la persona que tienen delante. Una persona que, además, no planteará el tema desde un punto de vista moral, en el que existe “lo bueno” y “lo malo”, si no que planteará el tema desde su propio testimonio, desde su propia vivencia, aceptando que el alcohol, las drogas y su consumo, forman parte de nuestra sociedad, pero ofreciendo información real y veraz sobre las consecuencias que tiene su consumo, desde las primeras etapas, con la aparición de los primeros problemas en la escuela, en la familia, etc., hasta la explosión de la adicción en toda regla y sus peores consecuencias.

Nuestra experiencia con este tipo de charlas y debates de prevención ha sido siempre muy positiva, y el feed back recibido por parte de jóvenes, adolescentes, así como también por parte de padres y profesores ha sido siempre muy gratificante.

Si estáis interesados en saber más del tema no dudéis en pedir información llamando a nuestro teléfono gratuito 900866304.

Si estáis interesados en saber más del tema no dudéis en pedir información llamando a nuestro teléfono gratuito 900866304.